Es la dependencia responsable de la administración del Recurso Humano, compuesta por una Jefatura de Recursos Humanos y una Jefatura de Personal, debiendo garantizar la optimización del recurso y lograr la buena ejecución de los planes y proyectos establecidos.

Objetivos:

  1. Cumplir y hacer que se cumpla la legislación laboral así como los reglamentos, manuales y ordenanzas aprobadas por el Concejo Municipal, promoviendo la profesionalización del servicio público y la carrera administrativa del empleado municipal.
  2. Revisar      y hacer propuestas de actualización y modernización a los reglamentos de      personal municipal, así como los manuales de organización, puestos y      funciones.
  3. Ejecutar      las acciones de administración del personal de la municipalidad, lo cual      incluye la realización técnica de contratación, evaluación del desempeño      del personal municipal, llevar un registro calificado del personal de la      municipalidad, gestionar los expedientes que incluyan la documentación      básica y necesaria que demuestre la capacidad del empleado, así como de      los movimientos de personal tales como: nombramientos, contratos,      ascensos, traslados, permutas, vacaciones, licencias, permisos, así como      de medidas disciplinarias y de despido, así como evacuar los expedientes      de impugnación de las resoluciones presentadas por los empleados      municipales de acuerdo con la ley.
  4. Promover,      de acuerdo con los órganos, dependencias y demás oficinas de la      municipalidad, programas y actividades de capacitación, desarrollo y      bienestar del personal municipal, de acuerdo con las necesidades de      crecimiento de la municipalidad y la autonomía municipal.
  5. Fomentar      en todos los trabajadores la identificación con los objetivos de la      municipalidad, así como la lealtad hacia la misma, el bienestar social y      laboral, todo con la finalidad de lograr un mejor desempeño de las      funciones en beneficio de la comunidad, tomando como base la diversidad      étnica y la equidad de género.

Funciones:

  1. Cumplir      y hacer que se cumpla la legislación en materia laboral así como los      reglamentos, manuales y ordenanzas aprobadas por el Concejo Municipal.
  2. Revisar,      actualizar y hacer propuestas a los Manuales de Personal, Reglamento      Interno de Personal.
  3. Participar      en las instancias que promuevan mejoras a la Ley de Servicio Municipal,      profesionalización del servicio público y la carrera administrativa del      empleado municipal.
  4. Gestionar      los expedientes de los empleados cuando se realice algún movimiento de      personal.
  5. Coordinar      la realización de pruebas para nuevos ingresos o ascensos del personal en      los diferentes puestos.
  6. Elaborar      y presentar al Alcalde para su presentación, las propuestas de planes de      clasificación de puestos y administración de salarios.
  7. Identificar      las necesidades de capacitación del personal y presentar al Gerente      Municipal el programa correspondiente para su consideración, aprobación e      implementación.
  8. Elaborar      conjuntamente con los Directores de cada dependencia, el programa anual de      vacaciones del personal.
  9. Promover      el bienestar social de los trabajadores y las trabajadoras, cooperando en      la solución de sus problemas personales y laborales.
  10. Trasladar      y gestionar al Concejo Municipal o a la Junta Mixta, los casos que a ella      competan.
  11. Coordinar      con los Directores, Encargados de Oficinas, la realización de evaluación      del desempeño de los y las trabajadoras.

Para el logro de sus objetivos y metas el departamento de recursos humanos se organiza de la siguiente manera:

JEFATURA DE RECURSOS HUMANOS:

Encargado de Planificar, Coordinar y Dirigir las acciones encaminadas en obtener al mejor recurso humano al servicio de la municipal de Jalapa, garantizando el mismo desde el reclutamiento de nuevos integrantes hasta contar con el personal actual plenamente capacitado.

Sección de Reclutamiento, Selección y Contratación de Personal.

Esta sección del Departamento de Recursos Humanos, debe velar porque se realice un proceso de reclutamiento, selección y contratación de nuevos integrantes, siguiendo un proceso previamente establecido y autorizado por el Alcalde Municipal para garantizar contar con recurso humano calificado.  Además debe asegurarse contar con la partida presupuestaria y con la suficiente disponibilidad financiera antes de realizar la contratación, para lo cual deberá coordinar con la Dirección de Administración Financiera Integrada la asignación de la partida presupuestaria.

Sección de Inducción, Capacitación y Desarrollo de Personal.

            Esta sección deberá velar porque los nuevos integrantes conozcan la organización previamente a iniciar sus labores, así como deberá coordinar con el jefe inmediato superior la asignación de una persona idónea para que le  capacite en sus funciones.

Esta sección es la responsable de diagnosticar, elaborar y  mantener actualizado las necesidades de capacitación requerido por el personal y será la encargada de gestionar con el Jefe de Recursos Humanos y el Gerente Municipal, que las necesidades sean satisfechas.

JEFATURA DE PERSONAL:

La jefatura de Personal es la responsable de Planificar, Coordinar y Dirigir las acciones de la buena administración del recurso humano existente, es el responsable de velar porque todos los empleados y empleadas gocen de sus beneficios pero que también cumplan con sus obligaciones.

Sección Administración de Movimientos de Personal.

Esta sección deberá es la encargada de promover la optimización del recurso humano, debiendo planificar las ausencias de los mismos, en caso de: Vacaciones, Ausencias justificadas, Periodos de lactancia, Pre y post parto.   Es la responsable de que cada uno de los empleados cuente con su respectivo expediente y record laboral, debiendo incluir en el mismo notas o cartas de felicitación así como las sanciones realizadas.

Sección de Prestaciones Laborales.

            Es la dependencia que planifica, elabora y gestiona los cálculos de pago de las prestaciones que tienen a favor los empleados, como por ejemplo: Indemnizaciones Especiales, Pago por goce de Vacaciones, Jubilaciones, Ayuda funeraria, etc.  Esta sección es la encargada del registro y control, así como de la verificación de los periodos establecidos.  Debiendo gestionar el pago ante la DAFIM.

Sección de Prestaciones Patronales.

Para garantizar el pago oportuno de las prestaciones la sección de Prestaciones Patronales deberá gestionar ante la DAFIM, el pago de IGSS Patronal así como los aportes para jubilaciones.